¿Qué es la contaminación cruzada y como evitarla en mis zonas de producción?

Cómo evitar la contaminación cruzada en mis zonas de producción

La contaminación cruzada es uno de los problemas más actuales en las áreas de producción de las empresas de alimentación. Se llama contaminación cruzada al proceso en el que, ya sean microbios u otras sustancias ajenas o cuerpos no deseados se transfieren de forma no intencional de un alimento u objeto a otro, causando, de esta forma, efectos perjudiciales. De hecho, tanto en restauración como en los hogares, la contaminación cruzada es una de las causas principales de intoxicación. Que dicha contaminación no se produzca no es únicamente por limpieza, si no que también puede llegara contaminarse una sala, un producto o un alimento por contacto indirecto.

En estos casos, la contaminación cruzada puede producirse de dos formas:

  • por contacto directo entre un producto crudo y un producto cocinado, o
  • por contacto indirecto, es decir, a través de las manos del manipulador o mediante material de cocina, como trapos o utensilios, como por ejemplo al cortar con el mismo cuchillo un pollo crudo y una lechuga limpia.

¿Cuál es la mejor forma de evitar la contaminación cruzada? 

El primer paso y algo necesario en industrias que se dedican a la alimentación, es una buena higiene en todas las áreas de producción. Pero es cierto que, aún priorizando esto, no siempre es suficiente. Algo fundamental es realizar una buena selección en los útiles destinados a las labores de limpieza de proveedores, es decir una buena materia prima, podrá ahorrarnos problemas posteriores. Una vez estos útiles de limpieza llegan a las área de producción, es importante priorizar su almacenaje de forma correcta. Esto permitirá que duren más, lo que se traduce en menos gasto a largo plazo. Que su lugar siempre sea el mismo ayudará con el orden y a que no se confunda un mismo utensilio para distintas áreas de producción.

Durante las sesiones de elaboración del producto es fundamental una óptima higiene de manos. Además, con el fin de evitar la contaminación cruzada indirecta debemos mantener también una correcta higiene en superficies y utensilios y destinar estos últimos a cada zona. Para ello, la codificación por colores será un método muy útil. De está forma la detección visual facilitará el proceso. También es importante limpiar bien todos los equipos después de su uso.

En Clean Up Solutiona podemos ofrecerte panales de organización, utensilios codificados hasta en 12 colores distintos y cualquier útil que necesites para tu área de producción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *