La inocuidad alimentaria, un aspecto fundamental en la industria alimentaria

Hoy, 7 de junio es el día mundial de la inocuidad alimentaria. Pero ¿qué es realmente la inocuidad alimentaria?

Poder acceder a alimentos de calidad es fundamental para la vida y la salud. En el caso contrario, ambas, la vida y la salud, están en peligro, ya que son muchas las enfermedades o infecciones transmitidas por los alimentos. La naturaleza de estas puede ser microbiológica, física o química y la mayoría son imperceptibles a simple vista. Por ello, según Naciones Unidas, la inocuidad de los alimentos es la ausencia de peligro, -a niveles seguros y aceptables- en los alimentos que puedan dañar la salud de las consumidoras y los consumidores. Solo los alimentos inocuos satisfacen las necesidades alimentarias y contribuyen a que todas las personas tengan una vida activa y saludable. Podríamos decir por tanto, que la inocuidad de los alimentos puede definirse como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, procesamiento, almacenamiento, distribución, comercialización, preparación y consumo de alimentos para asegurar que tras ser ingeridos, no representan un riesgo para la salud.

Lo cierto es que prevalecer la inocuidad durante la cadena agroalimentaria es una responsabilidad compartida. Tanto la industria alimentaria, los Gobiernos y los consumidores deben ser cautos y respetar, regular y actualizar los marcos normativos y cumplirlos. Referente a las industrias alimentarias, la inocuidad alimentaria se ha convertido en los últimos años en un valor significativo y un aspecto indispensable con el fin de garantizar la salud de los consumidores. La única forma, por tanto de lograr que los alimentos sean inocuos una vez entran en la cadena de producción es cumpliendo todos los requisitos de seguridad. Los mas esenciales serían, mantener

  • Mantener una limpieza estricta en las distintas áreas de producción para evitar microorganismos y otro tipo de contaminación. Cepillos higiénicos, escobas, rasquetas y espátulas, contenedores, bayetas desechables, fibras y/o mopas, son elementos indispensables en cada una de las zonas de una industria alimentaria, farmacéutica o afines. En Clean Up Solutions encontrarás todos estos productos y mucho más, facilitando el día a día de tu empresa y priorizando siempre la seguridad. Puede visitar nuestros catálogo desde este enlace. Haragán de condensación

 

  • Separar los alimentos crudos de los cocinados para evitar la transmisión de posibles contaminaciones y utilizar distintos útiles en este proceso, tanto de manipulación como de limpieza. La codificación por colores en este caso es una solución perfecta. Consiste en elegir un color distinto para cada zona de trabajo y así evitar mezclar los útiles, lo cual podría beneficiar la contaminación cruzada. En Clean Up dispones de hasta 11 colores diferentes. Además, podrás almacenar los útiles en nuestros sistemas de organización para optimizar el espacio, almacenamiento y la vida útil de todos los utensilios. Nuestros paneles de organización permiten mejorar la zona de trabajo minimizando al máximo el peligro de contaminación, fundamentalmente la  cruzada. Además, garantizan una optimización en la organización que repercute positivamente en el trabajo. Son 100% personalizables y con la garantía de cumplir con los más rigurosos protocolos de seguridad, calidad y sistemas de gestión 5’s. Nuestro departamento le asesorará sobre la opción que se adapta mejor a sus necesidades: selección de los útiles de trabajo, tipo de montaje estáticos o móviles, colores para confeccionarlo, diseño para adaptarlos a las instrucciones especiales para su uso, etc.

Panales de organ

  • Conservar los alimentos correctamente, a temperaturas seguras evitando que se queden por más de 2 horas en el exterior de la nevera y almacenarlos en lugares seguros y aptos para el contacto con alimentos. En Clean Up contamos con recipientes para uso alimentario, dispensadores de polipropileno, de acero inoxidable, cubos y tapas, bandejas, etc. La mayoría de esos productos también estas disponibles en distintos colores, por lo que podrás escogerlos para cumplir con la codificación. 

Bandejas con aptitud alimentaria

  • Usar materiales seguros. En casi el 100% de nuestros productos prima la seguridad, tanto de los trabajadores como del consumidor final. Pero si necesitas elementos de trabajo todavía más seguros puedes elegir las gamas especiales de nuestro catálogo. Estas son la gama resina, la gama detectable y la dual detectable. La gama resina  consiste en una selección de productos con sus filamentos insertados en un compuesto de resina, mediante una técnica única sobre bloques fabricados a medida. Estos filamentos se fijan al bloque mediante grapas de acero inoxidable y además se agrega resina para rodear las cerdas y penetrar hasta las raíces. De esta manera se consigue una fijación extrema y una máxima higiene donde no hay cabida para ningún tipo de suciedad, bacterias u otros elementos. La gama detectable son cepillos fabricados con fibras detectables con una formulación propia usando aditivos que cumplen las normas de contacto con alimentos. Estos aditivos permiten que el material que accidentalmente pueda desprenderse de un producto en uso, sea detectado por un sistema estándar de detección de metales. Lo mismo ocurre con la gama dual detectable a diferencia de que en esta última tanto los filamentos como el monobloque es detectable. Además de cepillos, también contamos con un amplio catálogo de bolígrafos, rotuladores, complementos y material de papelería detectable. 

  • Utilizar el vestuario y la protección necesaria. Contamos con una amplia variedad de vestuario y productos tanto detectables como de un solo uso para adaptarnos a todas tus necesidades y garantizarte la máxima seguridad y protección en tus procesos de producción. Batas, gorros, tiritas, etc.

Implementar una cultura de inocuidad requiere de tiempo y constancia, ya que una una vez establecida se debe mantener indefinida, pero más que un coste es una inversión a largo plazo que se traduce en calidad. En Clean Up podrá encontrar todo lo necesario para ello. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *